La tarjeta SIM es una pequeña tarjeta inteligente utilizada en los celulares para almacenar la clave del usuario, es decir el número del teléfono. Las tarjetas SIM más económicas tienen poca memoria entre 2 a 3 KB, y permiten almacenar una lista de contactos telefónicos y algunos mensajes de texto.

En la actualidad, los teléfonos móviles con una tarjeta SIM de poca memoria están prácticamente en desuso, pues los equipos más modernos incluyen una memoria propia a través de tarjetas de memoria SD o memoria stick, sin embargo, a estos celulares también pueden incluirse tarjetas SIM con memoria desde 512 KB a 1GB, pero su uso no es muy común pues resulta más conveniente tener un celular con una memoria ya integrada.

Ahora bien, incluso las tarjetas SIM más modernas pueden perder datos cuando sufren alguna caída, un cambio de voltaje u otros problemas con el equipo, por ello, como medida de precaución se han creado programas que recuperan la información perdida de la memoria con la ayuda de una computadora.

Uno de estos programas o software es: SIM Card Data Recovery, que es capaz de recuperar hasta mensajes de texto que han sido borrados y eliminados de la tarjeta SIM.

Si deseas utilizar este programa deberás contar con un cable USB SIM Card Reader PC/SC, que conecte el celular con el ordenador. También se debe tener el sistema operativo Microsoft Windows XP/2000/NT/Server 2003/98 o Windows Vista en cualquiera de sus ediciones Basic, Premium o Ultímate. Cabe mencionar que este programa también puede recuperar información sobre el proveedor y el número de identificación. Para descargar este programa debe ingresar al siguiente enlace: http://www.simrecovery.com/

El software le permite ver la información incluyendo números de contactos borrados y mensajes de texto. La función de “avance” facilita la generación del informe que permite ver la fecha y hora de envío de mensaje de texto. El software está disponible exclusivamente para el sistema operativo Microsoft.

  • Cómo se Usa el Programa

Luego de descargar el programa y de instalarlo en su PC, puede ser iniciado desde distintas ubicaciones:

  •  Haciendo click en Inicio/Programas/Data Doctor Recovery – Sim Card.
  • Haciendo doble click en el ícono de acceso directo en el escritorio.
  • Haciendo click en el ícono de Inicio rápido en la barra de tareas.
  • La pantalla principal del programa se muestra en la figura 1.

 

 

 

 

 

 

 

Botones de la Barra de Herramientas

La barra de herramientas del programa se muestra en la figura 2.

 

 

 

 

1. Search Sim Card: botón para buscar datos en la tarjeta SIM.

2. Save Recovered Data: guarda los datos recuperados.

3. Help: para obtener ayuda sobre el programa.

4. Exit: salir del programa. Comenzando a Trabajar Tiene que conectar la tarjeta SIM a través de un lector USB de tarjetas SIM a la PC. Luego debe hacer click en el botón “Search Sim Card” y aparecerá una ventana como la que se muestra en la figura 3.

 

 

 

 

 

 

 

Seleccione la opción “My SIM Card Reader Follows PC/SC Technology Standards” y haga click en OK. Si el chip está conectado correctamente en el lector y éste en la PC, aparecerá una ventana como la que se muestra en la figura 4,

 

 

 

 

 

 

 

En la que debe hacer click en OK para continuar. Cómo Recuperar DatosHaga click en el botón “SMS (Text Messages)” desde el panel de la izquierda para recuperar los mensajes desaparecidos ya sea los eliminados de la bandeja de entrada, a la de salida, de la bandeja enviados o de una carpeta extra. Los mensajes recuperados se visualizarán en el panel de la derecha, tal como se muestra en la figura 5.

 

 

 

 

 

 

 

Para recuperar los números de teléfonos, haga click en “PhoneBook Number” desde el panel de la izquierda. La descripción de los números de sus contactos se puede ver seleccionando el número del contacto en el panel de la derecha; se visualizan los detalles en la parte inferior, tal como se puede observar en la figura 6.

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego de finalizado el proceso de recuperación de datos puede hacer click en el botón “Save”, en la barra de herramientas,para guardar todos los datos recuperados en la posición del disco rígido de su PC que Ud. desee.

Aparecerá un cuadro de diálogo para preguntar al usuario donde quiere guardar los datos, seleccione la ubicación del archivo, tal como se muestra en la figura 7.

 

 

 

 

 

 

 

 

Debemos aclarar quesi compra un lector de tarjetas, el programa que suele traer (vea en la figura 8 uno de ellos) para su ejecución, en general, no permite la recuperación de datos borrados.