Que es el Flux?

El flux se utiliza como fundente en soldaduras de estaño, resoldaduras de componentes etc.

Viene  en dos presentaciones (en pasta y liquido) es una resina adherente, que mejora substancialmente la adherencia del estaño, lo puedes aplicar con brocha pequeña y te va a ser de gran ayuda a la hora de las soldaduras difíciles.

Bien, el Flux  pues es la resina que hace que el estaño pueda ser manejable ya que como se darán cuenta cuando uno tarda mucho en colocar el estaño en el componente a soldar este se reseca y su consecuencia es de que se pega a la punta del cautín haciéndose una gran bola de estaño en  el pin del componente; el flux evita que esto suceda.

 

Para que sirve el Flux ?

El objetivo del proceso de soldadura es unir dos metales mediante otro material conductor sin fundir los metales a unir. La superficie de los metales puede presentar suciedad, lo que dificulta la soldadura. Es aquí donde interviene el flux eliminando el óxido de las superficies a soldar.

Precauciones: El flux se debe aplicar en lugares ventilados. Es recomendable usar gafas, careta y guantes de protección durante su manipulación.

Fabricando Flux

Vamos a aprender fabricar flux de manera casera pero de alta calidad, podemos hacer esto para usar en nuestro taller como también para vender.

Ingredientes:

 

1. Alcohol ispropílico:

es un alcohol incoloro, inflamable, con un olor intenso y muy miscible con el agua.Es un isómero del propanol. Muy utilizado en la limpieza de lentes de objetivos fotográficos y contactos de aparatos  Electrónicos, ya que no deja marcas y es de rápida evaporación. Su obtención se da por medio de la oxidación del propileno con ácido sulfúrico o por

Hidrogenación de la acetona, se puede comprar en tiendas de electrónica, ferreterías, tiendas de pintura. Necesitamos 122 cc de 125 cc de alcohol isopropilico

 

 

 

 

   2. Colofonia:

 

Colofonia es resina de pino. En droguerías la puedes encontrar. La cantidad de Colofonia 50 gr

PD: Si quieres hacerte flux casero no uses ‘thinner’. Este puede atacar a ciertos plásticos de algunos componentes.

Preparación:  La mezcla tiene que ser más o menos 70% colofonia y 30% alcohol isopropilico, la colofonia viene en forma de resina y piedra si esta en resina solo tenemos que  mezclar, pero si está en estado sólido es decir como una piedra, lo tenemos que moler hasta obtener un  polvo muy fino e ir mezclando con el alcohol  poco a poco hasta conseguir un espesor como la del jabón de lavar platos, tener mucho cuidado al tratar con la colofonia por que irrita la piel  y  los ojos recomiendo usar guantes de látex. Lo que sigue es rellenar el flux en botes goteros de plástico o jeringas sin aguja claro. Es recomendable hacer pruebas con el flux nuevo antes de reparar celulares.

Antes usaba las pastas de soldar, pero me di cuenta que estéticamente es malo y funcionalmente también ya que a causa de eso lleva mas tiempo en  derretirse el estaño y una consecuencia mas grave es que si engrasas mas de la cuenta, luego tu estaño rodara por toda tu placa ya que lo hace antiadherente; con el flux olvídate de eso con una pequeña cantidad o mucha tu soldada es perfecta y una ventaja mayor es que el flux no oxida al cobre como pasa con la grasa(por que en si es acido).Y lo mejor de todo que a tu pista le deja un color brillante y que el humo que generas al soldar con el flux tiene un aroma excelente para tus sesiones de aromaterapia.