La soldadura es una práctica bien conocida por los técnicos que trabajan en reparación y mantenimiento de teléfonos celulares, pero no hace falta ser un experto para que puedas soldar.  Es fácil y se puede ir mucho más lejos en las actividades de reparación de hardware.  Lo primero que debes hacer es practicar soldando elementos de placas que ya estén  malas, armar figuras geométricas  con  alambres delgados

o ir a una tienda de electrónica y comprar lo siguiente:

• soldador de 24 o 30 vatios
• Soldadura Sucker
• Rollo de soldadura para la electrónica (la más delgada)
• Placa de circuito impreso universal
• Resistencias (cualquier valor) de 1 / 4 o 1 / 8 W
• Condensadores de poliéster
• Transistor BC548 o similar
• Pinzas y alicates de corte
• Cocodrilo clip de pequeño tamaño
La figura 1 muestra algunos de los componentes y herramientas descritas anteriormente.
Figura 1Material de capacitación para la soldadura.

a) un transistor

b) Condensadores

c) Resistencias

d) Pinza cocodrilo

e) Tarjeta Universal

f) de soldadura

g) soldador

h) Soldadura de bombeo

Procedimientos para soldar

Encienda el soldador y espere aproximadamente 1 minuto hasta que esté a una temperatura ideal.  Para comprobar si el clima es bueno, toque la punta de la plancha de hierro y observe  que la soldadura se derrite fácilmente.

Vamos a empezar por soldar una resistencia.  Coloque la resistencia unida a dos agujeros en el tablero de circuito impreso universal.  Una vez hecho esto, el calor de la punta del soldador de la resistencia de la terminal y el cobre del circuito impreso se acercan (Figura 2).  Ambos se deben calentar para fundir la soldadura.  Coloque ahora la punta del alambre de la soldadura en la unión entre la placa de calefacción y la resistencia de terminación. Mantenga todo el tiempo la punta del soldador tocando  la parte que quiere soldar. La soldadura se derrite uniformemente.  Dentro de dos o tres segundos la soldadura es sólida. Utilice el cortador de alambre para quitar el exceso de la resistencia.

Figura 2. Soldadura de una resistencia.

Para la soldadura en resistencias y condensadores.  No se exceda la cantidad de soldadura.  Debe ser una cantidad similar a lo que se ve en los paneles de control. No sople la soldadura pues se enfría.  Espere tres segundos para que la soldadura se enfríe.  No mueva el componente, mientras que la soldadura no esté solidificada.

Para soldar los transistores se debe tomar un poco más cuidado porque son muy sensibles al calor.  Si el soldador lo apoyas en los teléfonos móviles durante más de cinco segundos puede causar daños.  Para reducir el calor en el transistor (el objetivo es calentar sólo la pieza a soldar) adjuntar una pinza en el terminal del transistor que se va a soldar en el otro lado de la placa, como se muestra en la   Figura 3.Soldadura de un transistor.


Al hacer una soldadura  verificar, recuerde que la mayoría de los componentes tienen polaridad, es decir, una posición adecuada para el acoplamiento.  Por lo general hay una cierta indicación de la posición correcta en la placa de circuito impreso.  Debes de tener en cuenta la posición correcta antes de quitar el componente defectuoso, para que el nuevo componente se coloque con la polaridad correcta.  Algunos componentes no funcionan si son soldados en posición invertida (por ejemplo, diodos, LEDs).  Otros pueden ser dañados permanentemente por la inversión (transistores, condensadores electrolíticos).

Desoldar

El desoldar es un poco más fácil en el caso de resistencias, condensadores, diodos y transistores.  En el caso de los chips es más difícil debido al gran número de terminales.  La soldadura de bombeo tiene un émbolo de presión que elimina el circuito de soldadura fundida. En la Figura 4 muestra cómo hacerlo funcionar.  Primero presione el émbolo, a continuación, cierre el pico de la soldadura fundida y presione la boquilla para aspirar la soldadura.  El residuo que  se retire de soldadura fundida queda  en el interior.  Apriete el émbolo para que pueda expulsar los residuos de soldadura  e succionada, está estado sólido.

Figura 4.Usando la ventosa soldadura.

Con la mano empuje el émbolo hacia abajo y déjelo  listo para chupar.  Toque con el soldador caliente la unión de soldadura que desea eliminar.  La soldadura se derrite.  Si es difícil de fundir, coloque una gota de soldadura en la nueva punta del soldador para facilitar la conducción térmica.  Saliendo de la punta del soldador, toque la punta de la ventosa (fig. 5) en la soldadura fundida y disparar.  Si el componente no está completamente suelto, coloque un destornillador y tire suavemente, utilizando como palanca clave.  Coloque ahora el soldador de nuevo en la terminal y el componente pueda salir con facilidad.

Figura 5.Desoldar componentes

No es aconsejable el desoldar chips para los principiantes. Además de ser una operación muy difícil, para el no experto pero muy fácil para el que tiene practica, los chips son extremadamente sensibles a la temperatura. El soldar y desoldar debe ser realizado únicamente por  personas  con la debida practica por que  de lo contrario  se corre  el riesgo  de  destruir para siempre el  equipo que estemos trabajando, con en otro documento estaré tratando  los   otras  practicas  para perfeccionarnos en la  técnica de la soldadura y practicaremos  con la estación de soldadura profesional.

por ahora  te  animo  a  que  trates  de  hacer estas  pequeñas  practicas que te recomendé bien  sea montando  componentes en  una tarjeta  universal  o armando alguna  figura geométrica con  alambre delgado para que  puedas coger destreza.

 VÍDEO- REPORTE GRATUITO:Aprende Ya como crear puentes de soldadura en los teléfonos celulares

Haz clic aquí y descargarlo Ahora!

Luìs García

Creador del Curso ApredeYaTodoenCelualres.com